Cuando hablamos de cambio climático manejamos muchos términos científicos casi sin darnos cuenta y debemos hacerlo con precisión. Como no todo el mundo es de ciencias aquí hemos extraído unas cuantas palabras de las más utilizadas, para conocer su significado y ver a dónde nos llevan.
Fotosíntesis
Es un proceso natural de las plantas en el que transforman energía luminosa en energía química estable, útil para su alimentación y supervivencia.
Fundamentalmente gracias a la fotosíntesis, se mantiene la vida en nuestro planeta. La realizan las algas en el medio acuático y también las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica.
Los árboles y los bosques producen oxígeno y nos han servido de comida y alimento desde siempre. Gracias a la fotosíntesis, mucho CO2 de la atmósfera se convierte en oxígeno, ayudando a controlar el efecto invernadero. Si talamos árboles, no habrá tanto oxígeno, lo que supondrá un incremento del CO2 y si éste se ve incrementado, la temperatura terrestre subirá, cambiará el clima, que modificará la vegetación, se destruirán aún más plantas... lo que, en pocas palabras, es el cambio climático. Y esto no es una suposición, es ya un hecho.
Imagen de ecstatiscit, vía Flickr.