Glosario

Cuando hablamos de cambio climático manejamos muchos términos científicos casi sin darnos cuenta y debemos hacerlo con precisión. Como no todo el mundo es de ciencias aquí hemos extraído unas cuantas palabras de las más utilizadas, para conocer su significado y ver a dónde nos llevan.

Temperatura atmosférica

La temperatura atmosférica es uno de los elementos que constituyen el clima. Indica la cantidad de energía calorífica que hay acumulada en el aire en un momento y lugar determinados. 

Proviene de los rayos que emite el sol, es decir, la radiación solar que llega hasta la tierra. Estos rayos son reflejados por la superficie terrestre y mandados otra vez al espacio. Gracias a la atmósfera, los rayos solares vuelven a la tierra, permitiendo que el calor se queden durante más tiempo y provocando el efecto invernadero.

La atmósfera está formada por gases gracias a los que nuestro planeta tiene una temperatura media, uno de ellos es el CO2. Pero si estos gases son muy abundantes, la atmósfera se vuelve más gruesa, haciendo que los rayos del sol estén durante más tiempo en la tierra. Al mantenerse ahí y seguir recibiendo rayos de sol, se produce un aumento cada vez mayor de la temperatura de la tierra. Por esto, cuantos más gases haya en la atmósfera, mayor será la temperatura, ya que le impedirá al calor salir hacia es espacio.

Imagen de lrargerich, vía Flickr.

Temperatura atmosférica