Queremos conocer tu opinión. ¡Participa!

Un lugar para la remezcla sobre el Cambio Climático

Un lugar para la remezcla sobre el Cambio Climático

¿Sabes lo que es un remix? ¿Has alguna vez hecho uno?  Si has nacido después de 1990 y tienes un buen acceso a internet es más que probable que tengas una cuenta en Youtube a la que hayas subido tus propios vídeos, además de haber visto cientos de memes, remezclas y parodias en esta y otras redes sociales. El remix es una técnica con la que puedes contar historias audiovisuales sin necesidad de grabar un sólo plano, utilizando material ya existente, cortándolo, pegándolo y ordenándolo para darle un nuevo significado.

Mucha gente utiliza para sus remezclas obras de la cultura popular que son fácilmente reconocibles. Muchas veces se usa un fragmento de una película, una pieza de televisión o una canción, para hacer una nueva versión añadiendo audio o subtítulos. Uno de los casos más conocidos es el de este fragmento de la película El hundimiento.

Pero hay que decir que hacer y publicar remezclas de materiales con copyright no es del todo legal en España. Por defecto está prohibido usar cualquier material del que no se tienen los derechos. Las exceptiones en España son el derecho a cita y el derecho a la parodia, pero se trata de una Ley de Propiedad Intelectual que fue escrita antes de la aparición de internet y de la cultura de la copia y la remezcla, por lo que cada vez es más difícil saber con exactitud en cada caso dónde acaban o empiezan estos derechos que son excepciones a la dureza de la LPI. Por otro lado, dirás, "todo el mundo lo hace", pero éso en sí no te garantiza que tu vídeo no pueda ser retirado o denunciado por los propietarios de los derechos sobre los materiales que hayas utilizado.

Por eso es interesante saber que hay materiales que se pueden utilizar, bien porque están en dominio público y libres de derechos o bien porque sus propietarios les han puesto licencias Creative Commons que permiten hacer obras derivadas. Ten siempre en cuenta que no todas estas licencias permiten esto, así que tendrás que fijarte bien cuando veas el logotipo de Creative Commons: cuando incluya las siglas ND significa que no se permiten obras derivadas. Y es probable que si los autores han puesto esa condición se fijen más en que se cumpla que los que prohiben cualquier uso por defecto, aunque eso nunca lo podamos garantizar.

Algunas fuentes donde puedes encontrar imágenes libres de derechos son The Internet Archive (que tiene en su directorio desde películas antiguas hasta vídeos actuales hechos con CC), o la propia web de Creative Commons. En esta otra página puedes encontrar un amplo listado con otras fuentes y enlaces. Aunque si quieres, claro, también puedes usar tus propias imágenes, como hizo esta chica que puso a "hablar" a su propio perro sobre el cambio climático.

En el proyecto Jóvenes frente al cambio climático somos fans del remix y queremos animarte a que hagas tus propias remezclas usando los materiales brutos que nosotros hemos utilizado para nuestro documental. Si vas a nuestra mediateca podrás explorar los distintos formatos de archivo (vídeos, fotos...) y diversos tipos de material, desde las entrevistas enteras hasta el making of, y algunas piezas de humor que también hemos realizado. Una vez que hayas entrado en el vídeo, sólo con darle al botón derecho del ratón lo puedes descargar a tu disco duro. También puedes usar el enlace al archivo del vídeo si lo que quieres es editar en la nube.

¿Cómo editar? Pues hay muchos programas para hacerlo (Movie Maker, iMovie, Adobe Premier, Final Cut...), pero también lo puedes hacer de forma muy sencilla y gratuita con el editor de Youtube, o con Popcorn Maker, que es una opción que te recomendamos, pues el vídeo documental que preside nuestra web también utiliza Popcorn para añadir contenidos y enlaces al material audiovisual.

Una vez lo hayas hecho puedes subir tus trabajos a Youtube o a cualquier plataforma similar y enviárnoslos en el formulario que te facilitamos en nuestro Espacio Remix. Buscamos trabajos que hablen de temas relacionados con el Cambio Climático, y que aporten nuevas visiones, bien usando el humor o haciéndonos conscientes de algún aspecto que pueda ayudar a concienciar a los jóvenes a respecto de este tema.

Recuerda, por último, mirar nuestra página de Licencia, donde están todos los detalles de las condiciones de uso de los materiales de la web.

Ahora, ¡a remezclar!

 

comments powered by Disqus